domingo, 27 de septiembre de 2015

Las Cuatro Prácticas Espirituales del Raja Yoga



La meditación implica el uso de nuestra energía mental para un propósito más elevado. Buscamos crear pensamientos y una conciencia más elevada y positiva. Por tanto, es muy importante ser coherentes con un estilo de vida y unos hábitos personales que nos facilitan el alcanzar esta meta.


Una vida equilibrada, espiritual y plena es como una mesa: se sostiene sobre cuatro patas y si una de las patas es más corta, el contrapeso y el equilibrio se hacen difíciles. 


El Raja Yoga aconseja practicar a diario estas 4 Asignaturas Espirituales:



#1.- Meditación:


La meditación diaria proporciona los medios para explorar, descubrir y reconectarnos con el ser y la Fuente Suprema.

Se sugiere empezar el día con media hora de meditación, a ser posible temprano por la mañana, antes de iniciar cualquier otra actividad. Esta práctica nos permite crear un estado mental pacífico y positivo que nos será de gran ayuda a lo largo del día. 

Una vez que nos involucramos en la actividad cotidiana y en realizar acciones, nos puede ser de gran utilidad hacer pequeñas pausas, por ejemplo dedicar un minuto cada hora a parar unos momentos, y permitir que la mente se calme y relaje. Este ejercicio mental refrescará la mente y nos proporcionará nuevas energías para seguir con nuestras tareas y responsabilidades. 



Al final del día también sería recomendable meditar 15 minutos antes de dormir. Esta práctica descarga la mente de los pensamientos innecesarios sobre cosas que nos preocupan o situaciones que nos crearon alguna tensión y malestar en nuestras interacciones con los demás. La meditación nos permite poner un punto final, cerrar el día e irnos a descansar sin cargas ni preocupaciones. 


#2.- Estudio Espiritual:


Es estudio espiritual diario proporciona la nutrición necesaria para que la mente y el intelecto, las facultades claves del alma, permanezcan claros, estables y fuertes a lo largo del día.

Lo recomendable es darle este alimento a nuestra alma antes de empezar la jornada. Podemos seleccionar alguna lectura de textos espirituales que sirva de estímulo para que la mente genere pensamientos positivos y elevados, lo cual nos facilitará la creación de una conciencia elevada. 

A lo largo del día deberíamos procurar recordar esas enseñanzas, y ver cómo las podemos aplicar en la vida, tanto en nuestra personalidad como en la forma de relacionarnos con el entorno y los demás. 


#3.- El Desarrollo de la Virtud:


Dedicar cada día un tiempo al desarrollo consciente de nuestro carácter nos ayudará a expresar una personalidad más espiritual. De esta forma mejoraremos nuestra habilidad para construir relaciones armoniosas y de calidad.

Para el fortalecimiento de la virtud, una práctica diaria que nos puede ser útil es seleccionar alguna cualidad que necesitamos desarrollar y expresar en nuestra interacción cotidiana con el entorno, por ejemplo la paciencia, la tolerancia, la humildad o el desapego. En la meditación matutina podemos reflexionar sobre esa cualidad, tomando conciencia de que forma parte de nuestro ser y por tanto lo único que tenemos que hacer es permitir que se exprese. Podemos visualizarnos interactuando con el entorno expresando esa cualidad y viendo los resultados que nos aporta.


#4.- El Servicio a los Demás:


Un propósito de la vida basado en algún tipo de servicio espiritual es la base del crecimiento personal. Se trata de dar y compartir con los demás aquello que vamos desarrollando y experimentando en nuestra práctica espiritual diaria.

Encontrar una forma apropiada para utilizar nuestro crecimiento espiritual y entendimiento para el beneficio de nuestros semejantes es una de las formas más gratificantes de hacer uso de nuestra energía en el presente y con ello asegurarnos un futuro lleno de prosperidad.

Por tanto, procuremos compartir cada día algo que pueda beneficiar a las personas con las que nos relacionamos, ya sea una sonrisa, unas palabras amables y sabias, una mirada dulce y compasiva, una cooperación desinteresada, o unos pensamientos pacíficos, positivos y elevados.



Extraído del libro “Meditación Raja Yoga”. Guía Práctica. Asociación Brahma Kumaris

Para más información sobre los servicios gratuitos de Brahmas Kumaris pinche aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario