La Meditación sólo es posible cuando se ha desarrollado
la capacidad de la Concentración.
La práctica de la Concentración refuerza las corrientes del pensamiento, aclara las ideas y llena la mente de energía. Las ideas que antes eran poco claras y confusas se vuelven precisas y definidas. Lo que antes era difícil, complejo y desconcertante, ahora resulta fácil de comprender. Podrá trabajar más, con más eficiencia y rapidez.
La Concentración fortalece la fuerza de voluntad y aporta serenidad, energía, una percepción aguda, un habla convincente, el poder de influir positivamente en los demás, alegría y una voz dulce. Su mente le obedecerá y ejecutará todas sus órdenes. Seguir practicando la Concentración a largo plazo también ayuda a prevenir o minimizar los problemas seniles.
Consejos para Desarrollar la Concentración
- Disminuya la cantidad de pensamientos que tiene.
- Vea el lado positivo de las situaciones, una mente llena de pensamientos negativos tendrá dificultades para concentrarse.
- Reduzca los excesos en el esfuerzo físico o mental, al hablar, comer o dormir. El exceso provoca entorpecimiento y distracción, y dificulta la concentración
- Haga el trabajo que haga, ponga toda su atención en él. No deje nunca el trabajo a medias. No haga las cosas sin orden ni concierto.
- No saque conclusiones precipitadamente. Asegúrese de que está totalmente centrado antes de tomar una decisión.
- Aprenda a relajarse.
- Adopte una actitud paciente, alegre y tenaz. La práctica de la concentración requiere voluntad, regularidad y una persistencia incansable.
- No abandone la práctica por cualquier nimiedad. Conseguirá su objetivo.
Como diría Swami Sivananda:
“Nada es imposible para alguien que practica la concentración regularmente”.
Extraído del libro: “Cómo Practicar la Meditación” del Centro de Sivananda Yoga Vedanta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario