domingo, 24 de enero de 2016

Meditar al Caminar Conscientemente - Charan Jaap


Ésta técnica de meditación ambulante conocida como Charan Jaap es un excelente complemento de la meditación usualmente conocida en la que el cuerpo permanece sutilmente inmóvil en una posición sedente. Y además es práctica, ya que puede aplicarse en cualquier momento en el que nos desplazamos de un lugar a otro. Es realmente muy fácil de aprender y de practicar.


Si sos de las personas a las que les cuesta estar quieto durante algún tiempo, esta técnica de meditación que involucra el movimiento te resultará muy útil para enfocar y calmar la mente, como una instancia previa a la meditación profunda.


Técnica de Charan Jaap: 


Posición Corporal: Lleva las manos detrás de la espalda o sobre el abdomen. Los pies paralelos, es decir apuntando hacia adelante y las rodillas microflexionas. Procura que la espalda esté elegantemente erguida, para ello observa que la posición de la pelvis sea neutra, el pecho y los hombros estén abiertos y relajados. Eleva la cabeza haciendo espacio entre las vértebras cervicales. Suaviza los músculos del rostro y dibuja con los labios una discreta sonrisa con la boca cerrada. Deja que la punta de la lengua se apoye contra los dientes superiores. Mira hacia abajo con los párpados caídos (para evitar involucrarte demasiado con los objetos del entorno).
Evita caminar cabizbajo, por el contrario adopta una postura corporal elegante y muévete con gracia. 
Comienza a caminar con pasos lentos, cortos y controlados. Eleva el pie derecho y da un paso corto apoyando primero el talón y luego toda la planta del pie. Observa cómo se asienta cada pie en el piso, y cómo se desplaza el peso del cuerpo. A medida que caminas, observa cómo se mueven y detienen cada parte del cuerpo, cómo se contraen y relajan los músculos, y en qué medida participan en el acto de caminar (talones, dedos de los pies, tobillos, pantorrillas, rodillas, muslos, caderas y glúteos, abdomen, pecho y órganos respiratorios, hombros y brazos; cuello y cabeza). Sé plenamente consciente de lo que está sucediendo en tu cuerpo en el preciso momento en que das cada paso.

Yogi Bhajan recomendaba recorrer 5 km. diarios practicando esta técnica meditativa, a un ritmo rápido (*)  y repitiendo "Sat Nam" al dar el paso con el pie izquierdo y "Wahe Guru" al dar el paso con el pie derecho. 
Si estás buscando controlar el sobrepeso, superar estados de depresión leve o ansiedad, caminar a paso ligero es un beneficio extra de esta técnica. 
(*) La velocidad óptima sugerida por el maestro es de 7 minutos por km.
Charan Jaap - Caminar en Actitud Meditativa

Respiración: Respira por la nariz, lenta y rítmicamente. Una vez iniciada la caminata, coordina la respiración de modo tal que al inhalar apoyes el pie derecho en el suelo y al exhalar apoyes el pie izquierdo. Si tus pasos son muy lentos, inhala al elevar el pie y exhala al apoyarlo.
Si notas que el pie y la respiración han perdido su sincronicidad, es porque la mente está divagando. No pasa nada... vuelve gentilmente a centrar tu atención en la acción de caminar y respirar coordinadamente.

Sugerencias: 

  1. Puedes combinar la caminata con un mantra, que lo repetirás con cada paso, estableciendo un ritmo. Por ejemplo: "Sat Nam" (Me Identifico con la Verdad), "Aham Prema" (Soy Amor), "Ham-Sa" (Yo Soy).
  2. Si paseas por la ciudad puedes caminar elegantemente y mantener un ritmo uniforme, repitiendo mentalmente: "izquierda", "derecha"; cuando pisas respectivamente con el pie izquierdo y derecho. 
  3. Si tienes la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, puedes quitarse el calzado y caminar sintiendo el contacto directo con la tierra o el césped. Esto es muy beneficioso para descargar los iones positivos que restan energía y vitalidad al organismo.

        Caminar Descalzo permite descargar la energía estática

        Efectos: 

        • Es un excelente ejercicio de coordinación y enfoque en el que acostumbramos a la mente a ir junto con el cuerpo. Así mismo, el cuerpo se vuelve uno con la respiración. 
        • Caminar es un energizante natural ya que favorece la circulación aportando mayor cantidad de oxígeno a todo el cuerpo. Esto se traduce en un aumento general de energía y vitalidad, en un estado de alerta y bienestar. 
        • Es un ejercicio de gran valor para serenar la mente y trasladar esta actitud meditativa al realizar otras actividades cotidianas, ya sea que estemos realizando tareas laborales o en nuestro entorno doméstico. 
        • Caminar en sí mismo tiene muchos beneficios para salud del cuerpo y la medicina moderna lo recomienda para prevenir enfermedades: cardiovasculares, cerebrovasculares, musculares, articulares, osteoporosis, diabetes, obesidad, cáncer, asma, etc.

        Recuerda estos principios de la técnica del Charan Jaap:
        • Pasos cortos y conscientes.
        • Ritmo lento (o ligero) y uniforme.
        • Coordinación con la respiración.



        Fluye con tu meditación. ¡Namasté! 🙏

        Texto: Natalia Calvo


        Fuente: Joy Devi, Nischala. YOGA, camino de sanación.


        Siéntete libre de compartir este artículo en otros medios citando la fuente. ¡Muchas Gracias!

        No hay comentarios.:

        Publicar un comentario