domingo, 24 de enero de 2016

¿Cómo hacer el Mudra del Caracol en Yoga? Shankh Mudra




SHANKH es una palabra sánscrita que significa caracol y MUDRA es un gesto o sello hecho con las manos que tienen distintos efectos sobre el flujo de energía en el cuerpo.

El Mudra Caracol -Shankh Mudra- tiene importantes efectos terapéuticos sobre todos los problemas relacionados a la garganta. En el plano energético, equilibra el Quinto Chakra Vishuddi. Además, induce a un estado mental de profunda serenidad y recogimiento interior.



Técnica paso a paso:


(1).- Posición Inicial: Adopta cualquier posición sedente que te resulte cómoda y te permita mantener la columna vertebral erguida: postura fácil de las piernas cruzadas, postura del medio loto o loto completa, postura del rayo (sentado sobre los talones), etc. 
Es muy importante que todo el cuerpo esté relajado antes de comenzar. Puedes concentrarte en tu respiración durante los primeros minutos de la practica. Observa como entra y sale el aire por tus fosas nasales y que recorrido hace. Ya que este mudra activa la energía que circula por la garganta, sería oportuno llevar nuestra atención a esta zona.  

(2).- Construye el Mudra: Con la mano derecha envuelve firmemente el pulgar izquierdo, dejando el pulgar derecho libre. Mantén unidos y extendidos el resto de los dedos de la mano izquierda y acércalos para que el dedo medio -mayor- izquierdo haga contacto con el pulgar derecho. 

Las dos manos reunidas de esta manera se asemejan a la figura del caparazón de un caracol marino.



(3).- Posición Final: Sostén el Mudra a la altura del pecho, delante del esternón y permanece con los ojos cerrados, respirando suavemente por nariz. 

Tiempo: Este Mudra se puede practicar con la frecuencia y el tiempo que lo desees. Para fines curativos 3 veces al día durante 15 minutos, o bien; hasta lograr el resultado esperado.

(4).- Libera el Mudra: Transcurrido el tiempo de práctica, deshaz el mudra relajando las manos sobre las rodillas.


Sugerencias: 
  • Acompaña los primeros minutos de la práctica del Mudra Shankh con el canto del Mantra “OM”. Cuando lo consideres oportuno, libera el mantra y permanece completamente en silencio. Disfrutando de ese sentimiento de paz y recogimiento interior que te proporcionó el Mudra y el canto del OM. 
  • O bien, repite mentalmente la siguiente afirmación: "Me valgo de pensamientos y palabras llenas de fuerza y amor, y todo cuanto pienso y digo; regresa a mí". (Hirschi, 1999)

Efectos de Shankh Mudra:


  • Soluciona problemas relacionados con los trastornos en Vishuddi Chakra, que es el centro de energía del área de la garganta. 
  • Mejora la voz, la calidad y resonancia del discurso. 
  • Limpia y alivia las molestias de la garganta. 
  • Alivia la tartamudez. 
  • Equilibra la secreción de tiroxina de la glándula tiroides. 
  • Calma la mente y conduce a un estado de serenidad y armonía; propicio para el proceso de meditación. 


Fluye con tu práctica. ¡Namasté!

Texto: Natalia Calvo


Fuente: 
Hirschi, Gertrud. MUDRAS. El poder del yoga en tus manos. 


Siéntete libre de publicar este artículo en otros medios citando la fuente. ¡Muchas Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario