domingo, 7 de febrero de 2016

Vencer las Adicciones por Deepak Chopra #2


Restablecer el Equilibrio: La Salud Perfecta


El concepto ayurvédico de salud perfecta se basa en la idea de que el cuerpo, la mente y el espíritu son en realidad una sola cosa y, en consecuencia, se alcanza cuando los aspectos físico, intelectual y espiritual de nuestra naturaleza trabajan juntos, con eficiencia y en armonía.

A continuación veremos cómo el Ayurveda puede ayudarle a descubrir, usar y disfrutar de las herramientas que la Naturaleza ha puesto en sus manos en el tratamiento del comportamiento adictivo, para convertir el propósito de la salud perfecta en realidad.


Equilibrar los Doshas Apaciguando Vata: Cuando hace ya un tiempo que el comportamiento adictivo está presente, casi siempre el dosha que influye en exceso es Vata. Ya que es Vata la influencia desestabilizadora en la mayoría de las personas con historias de adicciones, las técnicas que se ofrecen están pensadas para apaciguar el dosha Vata y acercarnos al estado natural de equilibrio del organismo.




(A).- La Importancia de la Meditación:


Todas las adicciones tienen una cosa en común: su poder depende de algo externo, de algo que está fuera de nosotros, en el mundo, extrínseco al ser individual. Puede ser un polvo, un líquido o una máquina, pero no es algo con lo que uno nace: es preciso encontrarlo, comprarlo y beberlo o tragarlo. Por el contrario, la meditación viene desde adentro. Usted ya tiene todo lo que necesita para meditar. Ya lo tenía cuando llegó al mundo. Nadie puede vendérselo y nadie puede quitárselo. 
La meditación es lo contrario, la antítesis del comportamiento adictivo. 

Hay muchas formas de meditación. La técnica que propone el Doctor Chopra no requiere de preparación o instrucción especial, sólo necesita mantener una atención concentrada pero distante del proceso de respiración; en otras palabras, una actitud de conciencia hacia la respiración.

(1).- Preparación: Disponga de un tiempo en el que pueda estar libre de interrupciones y responsabilidades. En un lugar silencioso, sin ruidos de tráfico y de otras distracciones, siéntese cómodo en el suelo o sobre una silla manteniendo la espalda recta. Cierre los ojos.

(2).- Tome Conciencia de la Respiración: 
  • Respire normalmente, pero empiece a concentrar la atención en el ritmo de la respiración. Sin intentar controlarla ni influir sobre ella de manera alguna, tome conciencia del aire que entra y sale de su cuerpo. 
  • Si advierte que la respiración se acelera o se hace más lenta o, incluso, cesa por un momento, limítese a observarlo sin resistencia ni estímulo. Deje que el ritmo normal se reanude por sí mismo. 
  • Si los pensamientos lo distraen o se siente desconcentrado en alguna forma, no se resista. Limítese a dejar que la atención vuelva a la respiración de manera natural. 
Continúe con esta meditación durante 20 o 30 minutos. 

(3).- Finalización: Luego, aún sentado y con los ojos cerrados, destine unos minutos más para volver gradualmente a la conciencia cotidiana. Abra lentamente los ojos y deje que los sentidos capten lo que ve y oye alrededor.


(B).- Práctica de Ejercicios Físicos de Hatha Yoga - Asanas


El verdadero propósito del ejercicio es vigorizarnos y fortalecernos en cuerpo, mente y espíritu. Si las drogas, el alcohol, los hábitos malsanos de alimentación o tal vez una combinación de todo eso, lo han impulsado a llevar un estilo de vida sedentario, usted preferirá empezar a hacer ejercicios de una manera que no le imponga exigencias repentinas a su cuerpo. Por el contrario, si usted se ha obsesionado y se ha presionado hasta el límite en el trabajo, un ejercicio moderado también será muy beneficioso.

Piense en el ejercicio como la oportunidad de entender. A medida que mueve el cuerpo, empiece a oír e interpretar las sensaciones que recorren sus miembros. Es el comienzo de una reapertura de la comunicación con su ser físico.

Las caminatas breves, el aerobismo de bajo esfuerzo y el ciclismo ligero son actividades aptas para equilibrar a Vata, pero los ejercicios de Yoga serán los mejores. No hay duda de que los ejercicios de Yoga son beneficiosos para los músculos y el sistema cardiovascular, pero además calman la ansiedad y ayudan a concentrarse. Estas cualidades son las que hacen que el Yoga sea especialmente eficaz para apaciguar a Vata.

Posturas de Yoga que Equilibran a Vata: Como Vata está asociado con los elementos del aire y el espacio, lo apaciguan las posturas de Yoga que proporcionan un efecto de "suelo", curvando el cuerpo hacia su centro o llevando la cabeza hacia abajo, hacia la tierra. 


Recomendaciones Generales:

  • Practique con el estómago vacío y use ropa cómoda. 
  • Realice las posturas de manera lenta y relajada. 
  • Respire por la nariz de manera profunda y rítmica. 
  • Use la respiración para crear una sensación de equilibrio, calma y fuerza interior. 
  • Asuma las posturas sin esfuerzo. Simplemente, estire el cuerpo hasta el punto en que sienta una suave tensión. 

Las Posturas sugeridas son:


#1.- Flexión hacia adelante de pie (Uttanasana): De pie en una posición relajada, deje los brazos flojos a los costados y los pies juntos. Inhale y levante lentamente los brazos hasta que queden estirados por encima de la cabeza. Incline el torso hacia atrás, hasta que sienta un suave tirón y eleve la vista. Con los codos rectos y las manos extendidas, inclínese adelante desde las caderas y trate de tocar el suelo delante de sus pies. Estírese sólo mientras no sienta ninguna molestia y si necesita flexione un poco las rodillas. Mantenga la postura contando hasta cinco respiraciones y luego vuelva a la posición erguida mientras inhala profundamente. Repita de 3 a 5 veces.

#2.- Postura del rayo (Vajrasana): Arrodíllese con las rodillas juntas y coloque los pies volcados hacia afuera, los dedos gordos se tocan y los talones separados. Siéntese sobre los pies. Mantenga la espalda recta y la cabeza alta y apoye las manos sobre las rodillas o el regazo. Cierre los ojos y respire de manera profunda y regular. Deje que su mente se despeje. Mantenga la posición por lo menos 30 segundos o durante todo el tiempo que le resulte cómoda.

#3.- Postura de la cabeza a la rodilla (Janu Sirsasana): Siéntese en el suelo con las piernas estiradas delante de usted. Flexione la rodilla izquierda y apoye la planta del pie de ese lado contra la parte interna del muslo derecho. Mientras inhala eleve los brazos y estire la columna, al exhalar gire hacia la pierna extendida e inclínese sobre ella. Estírese para tomar el pie derecho con ambas manos. Pero no se esfuerce y, si es necesario, flexione un poco en rodilla o simplemente apoye las manos a cada lado de la pierna. Trate de no dejar caer el pecho ni de arquear demasiado la espalda. Respire de manera normal y mantenga la postura hasta que cuente cinco respiraciones. Luego, vuelva a la posición de sentado e invierta la posición. Practique de 3 a 5 ciclos.


 #4.- Postura del muerto (Savasana): Tiéndase estirado de espaldas, con las palmas de las manos abiertas, mirando hacia arriba, a los costados de las piernas. Cierre los ojos e intente relajar completamente cada zona del cuerpo. Respire de manera profunda y rítmica, y sienta cómo desaparece la tensión de los músculos. Puede practicar esta posición todo el tiempo que sea conveniente, cuanto más, tanto mejor. La verdadera relajación es un arte, y a medida que adquiera experiencia comprobará que lo hace mejor.

(C).- Práctica de Ejercicios de Respiración - Pranayamas


Los dos ejercicios siguientes le ayudarán a usar la respiración para restablecer el equilibrio de Vata. Úselos cuando se sienta preocupado o perturbado o para ayudarse a serenar la mente antes de dormir.

Respiración Alterna - Mudra

#1.- Respiración Nasal Alterna (Nadi Shodhana): 

(1).- Preparación: Siéntese cómodo en una silla con la espalda recta y los pies apoyados sobre el suelo. O si es flexible puede sentarse sobre un almohadón en el piso con la piernas cruzadas, ambos isquiones apoyados y manteniendo la columna erguida 
(2).- Use la mano derecha para obstruir alternativamente una y otra fosa. Doble los dedos índice y medio, quedando el pulgar y el anular y meñique abiertos. El pulgar se usará para tapar la fosa nasal derecha y el anular/meñique para tapar la fosa nasal izquierda. 
(3).- Inicio: 
  1. Inhale profundamente por ambas fosas. 
  2. Cierre con suavidad la fosa derecha con el dedo pulgar, al tiempo que exhala lentamente por la izquierda. Ahora, inhale suavemente por la izquierda. 
  3. Cierre la fosa izquierda con el dedo anular y exhale por la fosa derecha. Luego, inhale con facilidad por la misma fosa nasal. 
  4. Tape otra vez la fosa nasal derecha con el pulgar, mientras exhala lentamente por la izquierda. Luego, inhale por la izquierda. 
  5. Cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhale por la derecha. Luego, inhale suavemente por la misma fosa nasal. 
Durante un período de 4 a 5 minutos, ejecute tres ciclos completos de este ejercicio con cada una de las fosas nasales. 

#2.- Respiración de la Abeja (Bhirimari): 

Preparación: Siéntese cómodamente en una silla o en el piso sobre un almohadón con las piernas cruzada. Mantenga la columna vertebral erguida. 
  1. Inhale profundamente y, cuando exhale por la nariz, emita un ronroneo bajo en el fondo de la garganta. 
  2. Cuando haya agotado el aliento, inhale otra vez y repita el sonido de ronroneo mientras exhala. 
Ejecute cinco ciclos de este ejercicio durante un período de 2 a 3 minutos. 


(D).- La Dieta para Equilibrar a Vata: 


En las primeras etapas de la recuperación de las adicciones, cobra especial importancia una dieta que equilibre el dosha Vata. Con ese propósito el Doctor Chopra presenta las siguientes recomendaciones generales:
  • Prefiera alimentos tibios, pesados y aceitosos. Reduzca al mínimo los fríos, secos y ligeros. 
  • Prefiera alimentos dulces, agrios y salados. Reduzca al mínimo los picantes, amargos y astringentes. 
  • Coma cantidades grandes, pero no más de lo que pueda digerir con facilidad. 

Recomendaciones Específicas: 

  • Lácteos. Todos los lácteos apaciguan a Vata. 
  • Edulcorantes. Todos los edulcorantes (con moderación) son buenos para pacificar a Vata. 
  • Aceites. Todos ellos reducen Vata. 
  • Granos. El arroz y el trigo son muy buenos. Reduzca la cebada, el maíz, el mijo, el trigo sarraceno, el centeno y la avena. 
  • Frutas. Prefiera frutas dulces, agrias o pesadas, como naranjas, plátanos, aguacates, uvas, cerezas, duraznos, melones, moras, ciruelas, ananá, mangos y papayas. Reduzca las secas o ligeras como manzanas, peras, granadas, arándanos y frutas secas. 
  • Vegetales. Remolachas, pepinos, zanahorias, espárragos y batatas son buenos. Deberán ingerirse cocidos, nunca crudos. Los siguientes vegetales son aceptables en cantidades moderadas, si se cuecen en manteca clarificada o aceite, y con especias reductoras de Vata: arvejas, brócoli, coliflor, apio, zucchini, y verduras de hojas verdes. Es preferible evitar brotes y calabazas. 
  • Especias. Son buenos el cardamomo, comino, jengibre, canela, sal, clavo, semilla de mostaza y cantidades pequeñas de pimienta negra. 
  • Frutos secos. Todos son buenos. 
  • Legumbres. Reduzca todos los guisantes, excepto el tofu y la sopa de guisantes secos partidos. 
  • Carne y pescado (para los no vegetarianos). Pollo, pavo y frutos del mar. son adecuados. Es mejor evitar las carnes roja. 


Fuente: Adaptación de la 3ª parte del libro "Vencer las Adicciones" de Deepak Chopra, títulado: Restablecer el Equilibrio



Artículos relacionados:
  • Para leer la primera parte del artículo, donde el Dr. Chopra expone la perspectiva del Ayurveda sobre la problemática de las adicciones, Pincha Aquí
  • Para leer la tercera parte del artículo, donde el Dr. Chopra expone sus 12 pasos para Recuperar la Alegría de Vivir, Pincha Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario