sábado, 9 de mayo de 2015

La Ley del Dharma (El Arte de Vivir Correctamente)


De acuerdo con la filosofía del Yoga, el universo está gobernado por una ley de armonía cósmica conocida como “Ley del Dharma”.


A nivel individual, seguir su propio Dharma significa actuar con responsabilidad y comportarse de manera acorde con su edad, su papel en la sociedad y su nivel de conciencia espiritual. Para alcanzar una meditación óptica, es preciso tener muy desarrollado un sentido de responsabilidad social así como llevar una vida correcta. De lo contrario, las características básicas de su personalidad serán inamovibles; los celos, el orgullo, la rabia y el egoísmo de siempre continuarán dominando su comportamiento. 

El objetivo de llevar una vida correcta es el de la elevación de las acciones, emociones y aspiraciones, que proporciona pureza y calma en la mente. Una mente pura será capaz de concentrar toda su energía en un punto y de canalizarla hacia su interior de manera natural. El estado de medición aparecerá sin ninguna dificultad cuando la mente se haya purificado.

La base filosófica de la práctica del Dharma gira alrededor de este principio esencial: sólo existe un ser que se expresa en un número infinito de seres. Más allá de la diversidad de los cuerpos y personalidades subyace la misma conciencia. La existencia es común, una misma vida vibra en todos los seres. 

Vivimos de una manera verdaderamente ética cuando vivimos conscientes de esta unidad con todo lo demás. Esta conciencia se expande con la práctica. Al final, nuestra relación con la gente y el entorno que nos rodea refleja la relación que mantenemos con nosotros mismos. Si hacemos sufrir a otra criatura, igualmente sufrimos nosotros. Si, en cambio, la ayudamos, nos ayudamos también. 

Cuando menos sintonicemos con nuestro cuerpo, sentimientos y pensamientos, más infelices y aislados nos sentiremos. A veces percibimos que vivimos en una existencia separada de los otros y, por consiguiente, nos resulta difícil conecta con la gente. 

Conseguir dominar el arte de la vida correcta es sentir una conexión con todo lo demás en todos los niveles de existencia. En un extremo del espectro reside la diversidad, que debe ser respetada y valorada, y en el otro extremo, la comprensión intuitiva de la unidad de todas las cosas. La vida correcta es el camino que nos conduce de la diversidad a la unidad. 


Adaptado del libro “Cómo Practicar la Meditación” del Centro Sivananda Yoga Vedanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario