sábado, 9 de mayo de 2015

¿Cómo hacer el Mudra Erguido en Yoga? Linga Mudra



En el marco de la religión hinduísta, un LINGA (también llamado, ling o Shiva linga), es un instrumento que se usa en los templos para rendir culto al Señor Shiva; por tanto un Shiva Linga es una representación simbólica de la energía cósmica Shiva. 

Este gesto con las manos tiene importantes efectos terapéuticos sobre los pulmones y vías respiratorias. Además, aumenta el metabolismo propiciando a perder peso. También, ayuda a aumentar la temperatura corporal y mejora la función inmunológica del organismo.



Técnica Paso a Paso:


(1).- Posición de Inicio: Adopta cualquier posición sedente que te resulte cómoda y te permita mantener la columna vertebral erguida: postura fácil de las piernas cruzadas, postura del medio loto o loto completa, postura del rayo (sentado sobre los talones), etc.
Es muy importante que todo el cuerpo esté relajado antes de comenzar. Puedes concentrarte en tu respiración durante los primeros minutos de la practica. Observa como entra y sale el aire por tus fosas nasales y que recorrido hace. Ya que este mudra activa la energía que circula por los pulmones, sería oportuno llevar nuestra atención a esta zona. 

(2).- Construcción del Mudra: Junta las palmas de las manos con los dedos apuntando hacia adelante. Abre las manos como un abanico y entrecruza los dedos, dejando un pulgar erguido apuntando hacia el cielo; rodéalo uniendo las yemas del índice y el pulgar de la otra mano.

Tiempo: según lo necesites o bien 3 veces al día durante 15 minutos (un total de 45 minutos diarios). Ahora bien, si se practica durante demasiado tiempo seguido, puede dejar una sensación de pesadez y letargo. Eso te indicará que la duración del ejercicio debe reducirse.

(3).- Libera el Mudra: Transcurrido el tiempo de práctica, deshaz el mudra relajando las manos sobre las rodillas. Permanece con los ojos cerrados, percibiendo por un momento la energía en tus manos y en la zona del pecho.


Sugerencias: 

  • Si el objetivo es bajar de peso, deberás incorporar a tu dieta alimentos y bebidas refrescantes: Por ejemplo; consumir 8 vasos de agua al día, jugos cítricos, yogur, arroz y bananas.
  • Si el objetivo es aumentar la temperatura corporal -subir la fiebre-, practica primero el siguiente ejercicio, conocido por el sugerente nombre de "dejar atrás la enfermedad":

Ejercicio para subir la fiebre
(1).- Posición de Inicio: De pie con las piernas ligeramente abiertas, las rodillas semiflexiodas y las manos sobre el pecho.

(2).- Inspirar: Llevar los brazos hacia atrás, mientras giras la cabeza hacia la derecha, mirando por encima de tu hombro.

(3).- Espirar: Regresar las manos sobre el pecho y volver la cabeza al centro. 

Repeticiones: Mínimo 10 veces. 

(4).- Realiza el Linga Mudra siguiendo los pasos de la técnica como se indicó al comienzo. Puedes recostarte o sentarte. Permanece concentrando la energía en tus manos hasta que sientas calor en todo tu cuerpo.


Visualización: Imagina una hoguera en el interior de tu cuerpo, donde se queman las bacterias, los desechos y la carga innecesaria.

Afirmación: "Mi capacidad de resistencia crece a cada momento".


Efectos del Ling Mudra:

Aparato Respiratorio
  • Mejora la resistencia contra la tos, los resfriados y las infecciones de pecho. 
  • Limpia los pulmones, ayudando a desprender la mucosidad. 
  • Alivia la alergia producida por el cambio del tiempo, especialmente útil para superar dificultades respiratorias. 
  • Aumenta la temperatura corporal. 
  • Permite reducir el exceso de peso. 
  • Estimula el sistema inmunológico. 


Fluye con tu practica. ¡Namasté!

Texto: Natalia Calvo

Shiva Linga: instrumento utilizado en los rituales hindúes

Fuente: 
Hirschi, Gertrud. MUDRAS, El Poder del Yoga en Tus Manos

Siéntete libre de compartir este artículo en otros medios citando la fuente. ¡Muchas Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario