lunes, 19 de octubre de 2015

Vencer las Adicciones por Deepak Chopra #1




Presentación: 

La información aquí descrita es resultado de una adaptación libre de la primera y tercera parte del libro "Vencer las Adicciones" escrito por el Dr. Deepak Chopra. Como el mismo Dr. Chopra advierte "si bien la información de este libro puede resultar muy beneficiosa, le ruego tenga en cuenta que no pretende sustituir la atención profesional de problemas de salud que podrían llegar a ser graves. El origen de la adicción obedece a una mezcla de factores personales, ambientales y sociales. Al mismo tiempo que insisto en que asuma la responsabilidad por su salud, también le pido que tenga conciencia de las influencias que podrían escapar a su control o de las que, incluso, puede no tener noticias".


He dividido el tema en tres partes para mejor presentación de la información que se ofrece:

  • (1º Parte) Las Adicciones desde el punto de vista Ayurvédico
  • (2º Parte) Restablecer el Equilibrio de los Doshas: Apaciguar Vata. Para acceder al artículo, Pincha Aquí 
  • (3º Parte) Los 12 Pasos para Reemplazar la Conducta Adictiva por la Verdadera Alegría de Vivir. Para acceder al artículo, Pincha Aquí


La Problemática de las Adicciones 
desde el Punto de Vista Ayurvédico


Las adicciones, ya se traten de drogas, comida, alcohol, tabaco, juegos de azar, compras, relaciones afectivas, televisión y nuevas tecnologías como el internet, etc.; comienzan por buscar algo bueno en el lugar equivocado. Como dice con claridad el psicólogo Robert Johnson, la adicción no es más que un sustituto muy degradado de una verdadera experiencia de gozo.


Desde la perspectiva de la medicina tradicional hindú -Ayurveda-, se considera al "adicto" como un buscador desorientado. El doctor Deepak Chopra nos dice al respecto: "el adicto es una persona en procura de placer, incluso de cierta experiencia trascendental, y quisiera subrayar que considero está búsqueda como muy positiva. El adicto busca en los lugares equivocados, pero va detrás de algo muy importante, y no podemos permitirnos ignorar el significado de esa búsqueda. Al menos en el comienzo, espera vivir algo maravilloso, algo que trascienda una realidad cotidiana insatisfactoria, y hasta insoportable. En este impulso no hay nada de qué avergonzarse, al contrario: es la base de una esperanza verdadera y de una transformación real (...) Es probable que no haya nada de qué enorgullecerse en la adicción, pero representa la aspiración hacia un nivel de experiencia más elevado. Y aunque, en última instancia, esa aspiración no pueda satisfacerse por medio de sustancias químicas o conductas compulsivas, el solo intento sugiere la presencia de una naturaleza espiritual".

Y agrega unos párrafos más adelante: "más que ver a los adictos como seres humanos débiles, o incluso criminales, prefiero verlos como personas que reaccionan de manera autodestructiva, aunque comprensible, al vacío espiritual que existe en medio de la abundancia material".

Siguiendo con la misma línea de pensamiento el Dr. Chopra nos dice: el Ayurveda enseña que hay un recuerdo de la perfección dentro de cada uno de nosotros. Está grabada en todas nuestras células. Es algo imborrable, pero puede cubrirse de toxinas e impurezas de todo tipo. 

"En la lucha contra la adicción, nuestra verdadera tarea consiste no tanto en señalar los efectos destructivos de las conductas adictivas sino en reavivar la conciencia de la perfección que siempre nos habita". 


El Desarrollo Espiritual para Gestionar las Adicciones


Para Deepak Chopra "la fuente real de cualquier adicción, y la verdadera oportunidad de desarrollo positivo del ser humano, sólo es accesible a través del espíritu". Y ésta es la razón principal por la que los tratamientos basados sólo en modificar el comportamiento adictivo fracasan, no brindan una solución permanente -las tristes recaídas-, o llevan a otras conductas adictivas -por ejemplo remplazar el alcohol por tabaco-. Esto se debe fundamentalmente a que la base de la adicción queda intacta, y es casi inevitable que encuentre otro cauce para manifestarse. 

Es necesario enfatizar en la importancia de la intención sincera y de la conciencia espiritual en cualquier solución permanente, para cualquier comportamiento adictivo. Y que por muy enraizada que parezca estar la adicción, el poder espiritual que hay dentro de cada uno puede hacerla desaparecer.


Cómo Funciona el Mecanismo de la Conducta Adictiva: 


El Ayurveda identifica con claridad los mecanismos psicológicos y fisiológicos de las experiencias placenteras o displacenteras. Cuando una experiencia brinda placer despertará, como es lógico, el deseo de repetirla. En el comienzo, al menos, esta repetición es voluntaria. Después, cuando la adicción está instalada, se convierte en una necesidad, incluso en una compulsión. 

Entiéndase por Acción una actividad física, un proceso mental, un pensamiento o una emoción. Entonces, cada vez que ejecutamos una acción -cualquiera sea- la registramos dentro de nosotros de acuerdo con un espectro que va del máximo dolor al máximo placer. Finalizada la acción, sigue existiendo en nuestras mentes -y también en nuestros cuerpos-, como recuerdo catalogado según un dolor o placer de determinada intensidad. Si el porcentaje de "dolor" es lo bastante alto, haremos todo lo posible por no repetir la acción. Pero si nos proporciona gran placer, pondremos el mismo esfuerzo para realizar una vez más esa acción.

Acción - Recuerdo - Deseo: Por cada cosa que hacemos o decimos, o incluso que pensamos, se codifica en nuestras células una tríada de acción-recuerdo-deseo, y este código es imposible de borrar. Este hecho reviste enorme importancia en el tratamiento de las adicciones. Por tal motivo, no se trata de "librarnos" de los recuerdos y deseos que subyacen en el comportamiento adictivo. Más bien, concentraremos el esfuerzo en crear sentimientos nuevos, muy positivos, que moderarán los impulsos destructivos de la adicción, y les arrebatarán su poder.

En cuanto un adicto accede a una forma de satisfacción más profunda de la que es posible mediante un comportamiento autodestructivo, se abrirá ante él el camino de salida, de manera natural. 

Para poder renunciar a las sensaciones que proporcionan las adicciones, es preciso haber conocido el verdadero placer. Y el primer paso para conocer la alegría es, sencillamente, conocerse a uno mismo.

La alegría o dicha es un estado interno preexistente que define la manera que percibimos el mundo. La alegría es una causa, mientras que la felicidad es un efecto.

Cuando tratamos una adicción, la íntima conexión entre mente y cuerpo es algo especialmente importante. Es obvio que la idea o el deseo de una acción constituye el origen real del problema. La noción de una separación rígida entre un estado emocional y una enfermedad física es inútil cuando se está frente a conductas de tipo adictivas


El Sistema Ayurvédico Tri Dosha para Determinar la Relación Mente - Cuerpo


El Ayurveda es el sistema más antiguo del mundo para conservar la salud y prevenir y eliminar enfermedades. Su origen data del 2500 a.C. Quizás el más importante de los principios del Ayurveda sea el que señala que debemos conocer al paciente antes de poder entender y controlar la enfermedad. Para conocer de verdad el estado de cualquier ser humano, debemos conocer la índole mental, emocional e incluso espiritual de esa persona, tanto como la altura, el peso, la presión sanguínea y otros datos fisiológicos en los que suele apoyarse la medicina moderna. 

A lo largo de los siglos, el Ayurveda ha creado una terminología muy eficaz para expresar las relaciones entre mente y cuerpo, y para describir los modos en que se expresan dichas relaciones en una misma persona.

Según el Ayurveda, el universo es creado, formado y organizado por la conciencia, que se expresa a través de cinco elementos principales: espacio, aire, fuego, agua y tierra. En el sistema mente cuerpo del ser humano, estos cinco elementos se refinan, y dan lugar a tres principios rectores esenciales, que esta tradición denomina doshas (Vata, Pitta y Kapha). A través de estos doshas la energía y la información del universo se hacen presentes en nuestros cuerpos y en nuestras vidas.




Cada uno de estos doshas tiene una influencia específica en la fisiología.

  • El dosha Vata es el principio del movimiento: rige la circulación, el paso del alimento por el tracto digestivo y hasta el movimiento de ideas y sentimientos por nuestro cerebro. Vata se deriva de los elementos espacio y aire, es imprevisible como el viento; y está en movimiento perpetuo.
  • El dosha Pitta se asocia con el elemento fuego y, con frecuencia, se lo describe por medio de metáforas del calor. Pitta es responsable de convertir el alimento en energía por medio de la digestión, y también del metabolísmo del aire y del agua.
  • El dosha Kapha es el principio de la estructura en el sistema mente cuerpo. Deriva de los elementos tierra y agua, y se dice que es el más "pesado" de los doshas. Se necesita Kapha para la formación de músculos, huesos y tendones, es responsable de las paredes celulares que dan estructura a la fisiología en el nivel básico.

El Ayurveda nos enseña que el sistema mente cuerpo se define por las proporciones de Vata, Pitta y Kapha presentes en el organismo, y por el grado en que esas proporciones se desvían del equilibrio dóshico "ideal", que queda fijo en el comienzo mismo de la vida. 

Por supuesto, tienen que estar presentes los tres doshas en el organismo, y hasta en cada una de las células del cuerpo. Puede ser bastante complicado precisar el tipo de cuerpo, y cualquier desequilibrio que aparezca, pues las proporciones cambian de manera continua en el curso de la vida.

Según el Ayurveda, conocer su tipo de cuerpo es el primer paso, y el más importante, hacia la genuina salud. Esto se aplica, sobre todo, al tratamiento de las adicciones. Aunque los tres doshas deben estar presentes para sustentar la vida, pocas veces se los encuentra en proporciones similares en cada individuo; y es fundamental reconocer si la influencia principal es Vata, Pitta o Kapha. Conociendo su dosha dominante, podrá saber en qué áreas podrá ser vulnerable cuando está bajo tensión física o emocional; y también decidir qué clase de actividades y cambios en su estilo de vida contribuirán mejor a recuperar el equilibrio de mente y cuerpo. 


Resistencias a la Recuperación Según el Dosha Dominante


Como el Vata desequilibrado es responsable de los actos impulsivos y de la inestabilidad nerviosa, cobra particular importancia apaciguar este dosha para poder controlar la adicción. 

El Pitta desequilibrado es la base de un sentido exagerado de autocontrol que ciertos adictos se atribuyen, y que los hace expresar convicciones como éstas: "yo puedo dejarlo cuando quiera" o "puedo beber cuanto quiera, y no me afectará en absoluto". 

La tendencia natural de los Kapha hacia la inercia y la lentitud para cambiar hace que, en ocasiones, un adicto de este tipo represente un desafío para el tratamiento.



Fuente: Adaptación de la primera parte del libro "Vencer las Adicciones" del Dr. Deepak Chopra, titulado: El Significado de la Adicción


Anexo

Video: Entrevista a Ann Moxey -creadora de la Fundación Parinaama- sobre el Yoga utilizado como herramienta complementaria para superar las distintas adicciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario