domingo, 17 de abril de 2016

¿Cómo conseguir un buena práctica meditativa?

Para conseguir una buena práctica meditativa, es importante transformar el sufrimiento y la negatividad de la mente facilitando la entrada de una conciencia superior, una visión más amplia, la alegría y la satisfacción en nuestra vida. El grado de éxito de su práctica es directamente proporcional a su dedicación para conseguir este objetivo. Debe desear con toda sinceridad dejar de “dormir con los ojos abiertos”, como Swami Vishnu -devananda diría. 

Expandir la mente a través de la alegría

Nuestra mente adora lo fácil, nos encanta estar de vacaciones, haciendo lo que queremos cuando queremos, sin ningún sentido de la responsabilidad. Nos sentimos libres delante de todas las posibles opciones de nuestra vida. Sin embargo estas opciones son sólo potenciales, meros sueños, y sin esfuerzo nada cambiará en nuestras vidas. Para que ocurra un cambio real necesitamos comprender que la dedicación no es una limitación de nuestra libertad, sino todo lo contrario: es una afirmación de nuestra libertad para elegir la dirección que queremos que nuestras vidas sigan.

El compromiso que debemos asumir es vivir el momento presente, dejar de recrear el pasado, de soñar despiertos o de preocuparnos sobre un futuro hipotético. En pocas palabras, debemos controlar la tendencia que todos tenemos a vivir en un mundo imaginario, un mundo en el que usamos la imaginación para crear una defensa contra el sufrimiento. 

La meditación nos permite ver las cosas como son, sin el velo encubridor de nuestras preferencias, sin miedo ni esperanzas. Empiece cada sesión de meditación reafirmando su deseo de enfrentarse a la realidad sin abandonarse a la imaginación. No es tarea fácil, y al principio puede que intente refugiarse en las estrategias de defensa tradicionales. Pero sea paciente y, durante un tiempo, intente alejar a la mente de esos modelos de pensamiento destructivos. Gradualmente irá cayendo en la cuenta de que necesita dejar de recurrir a las distracciones cuando surge alguna dificultad. El desapego de las esperanzas y los miedos nos protege del sufrimiento. 
Su vida mejorará notablemente si se compromete a mantener su propio bienestar en cada sesión, si ordena a su mente que se calme durante un período de tiempo determinado y si consigue concentrarse en el momento presente. 
Tómate un tiempo para calmar tu mente


Extraído del libro “Cómo Practicar la Meditación” del Centro Sivananda Yoga Vedanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario