domingo, 17 de abril de 2016

Meditación y Ciencia

Existen diversas técnicas de meditación que brindan múltiples beneficios conocidos, entre ellos: 
  • Reducir el estrés.
  • Equilibrar las energías mentales y físicas (y también las sutiles). 
  • Mejorar y aumentar la vitalidad.
  • Permitir alcanzar una mejor calidad de vida.

Sin embargo, existen otros beneficios poco conocidos, los cuales han sido demostrados mediante nuevos estudios científicos. A continuación te comparto una recopilación de algunos de ellos realizada por la revista yoga jounal entre otras.

Algunos datos científicos acerca de la meditación


#1. Equilibra hemisferios del cerebro. Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). Una meditación más profunda lleva a registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz), por lo que la meditación puede poner en sintonía ambos hemisferios del cerebro.


#2. Combate el insomnio. Al entrar en el estado Alfa todo el cuerpo se relaja, disminuyen los pensamientos negativos y se produce un estado de tranquilidad que nos ayuda a conciliar el sueño. 

#3. Regenera la actividad celular. Según investigadores de la Universidad de California en Davis (UCDavis) y de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), la meditación aumenta el bienestar psicológico humano y, en consecuencia, puede incrementar la actividad de la telomerasa en las células inmunes, lo que aumenta la longevidad celular. (La telomerasa es una enzima que puede anular el proceso de envejecimiento). 
El Shamatha Project es el estudio longitudinal más completo que se ha realizado sobre la meditación. El retiro de meditación tuvo lugar en el Shambhala Mountain Center en Colorado, EEUU. Los investigadores compararon los 30 participantes del retiro con un grupo de control que no acudió al retiro pero que estaba en lista de espera para hacerlo. Los participantes meditaron seis horas al día, como mínimo, durante tres meses y recibieron instrucciones sobre la meditación por parte de B. Alan Wallace, experto en meditación, ciencia y budismo. Después de este periodo los investigadores hallaron un 30% más de actividad de la telomerasa en los participantes del retiro que en el grupo de control.
#4. Controla la presión sanguínea. Un estudio de la American University revela que la meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión. En este caso, 300 estudiantes universitarios utilizaron esta técnica durante tres meses con dichos resultados. 

#5. Mejora la visión. Científicos la Universidad de California en San Francisco (UCSF) llevaron a cabo una investigación con pacientes débiles visuales que demuestra que la meditación puede mejorar las habilidades visuales. 

#6. Sustituto de medicamentos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Medical Journal, la meditación puede ser un reemplazo perfecto e ideal para casi cualquier fármaco, debido a sus efectos comparados a los del uso de placebos, los cuales tienen en ocasiones efectos similares a la misma medicación en ciertos pacientes. 

#7. Reduce enfermedades respiratorias. Una investigación de la University of Wisconsin-Madison indica que meditar podría reducir significativamente la duración de los resfriados y la cantidad de días que las personas no pueden ir a trabajar por las enfermedades respiratorias, como la gripe. 

#8. Modifica los genes. La meditación causa un estado mental (respuesta de relajación) que puede ocasionar cambios en el metabolismo celular, la respuesta al estrés oxidativo y otros procesos que cambian los patrones de actividad de los genes que afectan a cómo el cuerpo responde al estrés; según lo explicó el médico Herbert Benson, presidente emérito del Instituto Benson-Henry para Medicina de la Mente y el Cuerpo del Hospital General de Massachusetts. 

Preparación para el estudio de un meditador zen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario