domingo, 24 de abril de 2016

Yoga para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

Es normal sentir miedo cuando nosotros o personas cercanas a nosotros, enfrentamos una situación de extremo peligro. Pero si este miedo y estrés persisten tiempo después de lo ocurrido y afecta el desenvolvimiento habitual de nuestra vida cotidiana, puede que estemos hablando de una enfermedad. 


¿Qué es el trastorno de estrés postraumático o TEPT?


El trastorno de estrés postraumático o TEPT es una enfermedad real. Cualquier persona -niño o adulto- puede padecerla después de haber vivido o presenciado un acontecimiento peligroso y perturbador tanto para sí mismo como para otras personas. Como ser: 
  • Haber sido víctima de violencia o presenciarla. 
  • La muerte o enfermedad grave de un ser querido. 
  • Guerra o combate. 
  • Accidente automovilístico y aéreo. 
  • Huracán, tornado e incendio. 
  • Delitos violentos, como un robo o tiroteo.

El TEPT hace que la persona se sienta estresada y con miedo una vez que ha pasado el peligro. Afectando su vida y la vida de las personas que la rodean. 

¿Cómo sé si tengo TEPT?


Por favor, consulta con un médico o profesional en salud mental, éste podrá ayudarte a determinar si padeces dicho trastorno. Sobre todo si luego del episodio comenzaron algunos de los siguiente problemas
  • Pesadillas. 
  • Escenas retrospectivas o la sensación de que un acontecimiento aterrador sucede nuevamente.
  • Pensamientos aterradores que no se puede controlar. 
  • Alejamiento de lugares y cosas que recuerdan lo que sucedió. 
  • Sensación de preocupación, culpa, o tristeza. 
  • Sensación de soledad. 
  • Problemas para dormir. 
  • Sensación de estar al límite. 
  • Arrebatos de furia. 
  • Pensamientos de hacerse daño o hacer daño a otros.

Los niños que padecen de TEPT pueden manifestar otros tipos de problemas. Estos incluyen: 
  • Comportamiento similar al de niños menores. 
  • Imposibilidad de hablar. 
  • Quejarse frecuentemente de problemas estomacales o dolores de cabeza. 
  • Negarse a ir a determinados lugares o a jugar con amigos.

Si estás preocupado porque algún amigo o familiar sufre de TEPT, afortunadamente existen tratamientos médicos para esta enfermedad, y la persona y su familia puede recibir ayuda y apoyo para sentirse mejor y recuperar el control de sus vidas. 

¿Cómo puede ayudarte el Yoga a sentirte mejor?


Advertencia: No todas las posturas son indicadas para todas la personas. Práctica con atención y escucha los mensajes que te envía tu cuerpo.

Con el consentimiento de tu médico en salud mental, puedes realizar esta sesión de Yoga como una herramienta complementaria a tu tratamiento específico. Evita el consumo de alcohol y drogas, ya que lejos de solucionar el problema puede empeorarlo.

#1.- Comienza tu día con unas cuantas rondas de Saludos al Sol -Surya Namaskar-. Esta vinyasa te llenará de energía, lucidez y te ayudará a mejorar la concentración.

Saludo al Sol Clásico - Surya Namaskar -

Luego puedes practicar esta breve Sesión de Yoga propuesta para Aliviar el TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático). También será propicio que la practiques antes de ir a dormir: 

#2.- Respiración -Pranayama-: Siéntate en una posición cómoda con las piernas cruzadas y la columna erguida, para practicar el ejercicio de respiración -Kapalabhati Pranayama- de 3 a 5 minutos. (En el cuadro de video te comparto la técnica de esta respiración).


#3.- Posturas Psico-Físicas -Asanas-: Continua con estiramientos suaves enfocados en la flexibilidad de la columna vertebral y movilización del pecho. 

Breve sesión de Yoga para aliviar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

#4.- Relajación -Shaithilya-: Para terminar, recuéstate sobre tu espalda con la columna alineada en la Postura del Muerto -Savasana- y tómate unos minutos -de 5 a 15- para relajar parte a parte todo tu cuerpo y también la mente. Este momento final de la sesión de Yoga es muy especial, ya que en este estado de reposo es cuando absorbemos los beneficios del resto de las posturas integrados en una práctica totalizadora.

Relajación Final en la Postura del Muerto - Savasana- 

Recomendaciones Generales: En Yoga la coordinación del movimiento con la respiración es muy importante. Respira por nariz, de forma pausada y fluida. Si sientes que tu respiración se acelera o comienzas a sentirla entrecortada, disminuye la velocidad de los movimientos. Ve a tu propio ritmo, percibiendo como cada movimiento tiene un efecto en tu cuerpo-mente. Libera las tensiones del cuerpo y de la mente... aprovecha las inhalaciones para tomar conciencia de ellas y utiliza las exhalaciones para aflojarlas y liberarlas. Y nunca olvides el Ser Maravilloso que Eres.


Espero de corazón que esta breve sesión de Yoga te ayude a sentir mejor. 

Fluye con tu práctica. ¡Namasté!  

Texto: Natalia Calvo


Para más información sobre esta enfermedad visita la web del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH): http://www.nimh.nih.gov


Siéntete libre de compartir este articulo en otros medios citando la fuente. ¡Muchas Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario